sábado, 16 de julio de 2011

Mayo del 68, cuarenta y tres años después

Hace cuarenta y tres años los jóvenes parisinos se plantaron contra un sistema que preveían que no funcionaría, el sistema capitalista.
Se manifestaron contra un gobierno que volvía la cabeza y se encerraron en las universidades con la promesa de no moverse hasta que la situación cambiara.

Cuarenta y tres años después se repite la misma revolución. Los Indignados del movimiento 15M piden igualdad, progreso, solidaridad, libre acceso a la cultura, sostenibilidad ecológica...
Ideales que ya pidieron hace dos décadas los que ahora son nuestros mayores, ideales que abrieron las puertas a la esperanza, a la igualdad. Y sin embargo ahora, tras años de crisis salimos a la calle y pedimos lo mismo. Algo falla.

¿Cómo es posible que tengamos que plantarnos otra vez contra lo mismo? ¿Cómo es posible que los gobiernos repitan los pasos de aquellos a los que ya les dijimos que ese no era el camino?
Y en estos 43 años, ¿dónde estaban las quejas y las manifestaciones contra un sistema que no nos representa?

El movimiento 15M ha dado esperanza a aquellos que dicen que ya era hora de hacer algo. A mí me hace pensar en por qué hemos tardado tanto en explotar.

En las elecciones de junio del 68 el gobierno de De Gaulle admitió la necesidad de emprender una política de reformas y sin embargo el pueblo francés votó no al gobierno de De Gaulle, ya que el presidente y su generación no eran los indicados para llevar a cabo esta reforma.

Hoy el gobierno ve posibles algunas de las medidas que proponen los Indignados. Esperemos que en 2012 el cambio se refleje en las urnas. Hace casi cincuenta años la población se plantó contra una política abusiva, hoy nos hemos vuelto a plantar contra lo mismo. Al menos el patrón se repite en ambas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Body Painting

Vídeo para apertura de reportaje de Yo Dona iPad (24 de febrero de 2012).